Primera entrega




“La utilización de las  TIC para mejorar la calidad del aprendizaje,  es indiscutible ya que facilita  el acceso a  nuevos recursos y servicios  posibilitando el intercambio y la colaboración”.

Las  herramientas TIC  en   la educación virtual han mejorado notablemente el proceso educativo ya que   han propiciado  otras formas de interacción  para poder desarrollar el  proceso formativo  a través de un conjunto de herramientas web  las cuales  no solo han permitido salvar obstáculos de tiempo y espacio sino también que han permitido la comunicación e interacción didáctica continua entre  todos los participantes del proceso enseñanza aprendizaje,  lo cual   se ha convertido en una opción real y de calidad para muchas personas que pueden encontrar  un espacio no presencial para formarse,  puesto que pueden  acceder  desde su casa o lugar de trabajo  con horarios flexibles   ya que los contenidos están siempre disponibles permitiéndoles  a los estudiantes  desarrollar habilidades de autogestión de la información    lo cual  les ha   permitido   una  participación activa     convirtiéndose así en protagonistas  de su propia formación   y  por lo tanto asegurar aprendizajes significativos   brindándole  un nuevo perfil al alumno más autónomo más motivado para  gestionar  los contenidos  y construir sus propios  conocimientos.  por medio de la orientación del docente y la interacción con sus compañeros  como equipo de trabajo colaborativo  ,lo cual  le ayudará a adquirir valores como compromiso , la responsabilidad  la disciplina  y habilidades como el pensamiento reflexivo, crítico  e   investigativo entre otros   


Gracias a las TIC los alumnos y tutores se comunican  permanentemente de forma sincrónica (coincidencia en tiempo real tutorías online, videoconferencias, charlas, chats  o asíncrona (no coincide en el tiempo real  foros  los cuales abren espacios de discusión  e intercambio de ideas,correo electrónico, avisos lecturas, escrituras participativos o pizarra electrónica


 Estas herramientas  TIC permiten la interacción en varios sentidos: del profesor hacia alumnos, de los alumnos hacia profesor, de alumno con alumno,  o de alumnos entre sí.  Y también nos facilita  actividades como  el seguimiento  de la actividad de los alumnos, evaluaciones,  coevaluaciones intercambios de archivos, ideas  etc.


Las TIC   han fortalecido los entornos educativos con   un gran número de nuevos recursos educativos  en línea de  audio y vídeo, videoconferencias,libros electrónicos, animaciones, simulaciones y demás recursos multimedia además de poder acceder a tutoriales con profesores calificados de todo el mundo


Otra  de las ventajas  la educación mediadas por las  TIC es que   estas permite hacer  actualizaciones  las cuales  se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas permanezcan siempre  al día



MAPA CONCEPTUAL









Compañeros
Similitudes
Diferencias
Compañero 1
Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en las herramientas más importantes en los procesos de educación en  el mundo. La inclusión de estas, hacen que los estudiantes y profesores tengan mejores estrategias  de aprendizaje y de enseñanza.

El docente Requiere tener habilidades didácticas, sociales de persuasión, debe ser orientador, evaluador , formador  iniciador de la investigación ser creativo e ingenioso y  motivar siempre  a los estudiantes para que adquieran buenos hábitos de estudio

El Estudiante debe tener  actitudes como ser social, disposición, ser activo disciplinado, social autónomo  independiente,  sentir  la necesidad de aprender, ser reflexivo, crítico, explorador de la información, tener espíritu investigativo.


Docentes  tienen resistencia al cambio, falta de curiosidad y de compromiso,  sienten ansiedad, y miedo.
Compañero 2
Los docentes deben  tener competencias en el uso de las herramientas de la web 2 con el fin de poder crear ambientes de trabajo interactivos  en el cual los estudiantes  puedan realizar trabajo autónomo y colaborativo  a través de herramientas como las wiki, blogs  y las redes sociales
No nombra el papel del docente y los estudiantes
Se refiere solo a las TIC
Compañero 3
Docente debe tener capacitación  en el buen uso de motores de búsqueda
Compañero 4
Las TIC han traído muchas ventajas para los docentes  y estudiantes. Para los docentes  porque  pueden  crear clases interactivas mucho más amenas, mayor comunicación con el estudiante y le facilita los procesos de  seguimiento   y evaluación  lo cual les exige mayor dedicación y, compromiso y actualización.

 Para los estudiantes  es muy atractivo porque pueden aprender de forma más rápida ya que pueden acceder a múltiples recursos educativos la flexibilidad,   y personalización en la educación, aunque se puede sentir aislamiento, soledad  y desmotivación por la falta de  contacto físico con el tutor y los compañeros.




El trabajo colaborativo es  una estrategia de enseñanza –aprendizaje  en la cual   a partir del análisis  de las opiniones de los diferentes miembros  del grupo compartimos información , ideas,  responsabilidad  individual, interdependencia positiva  y  toma de decisiones, pilares  muy importantes a considerar en este tipo de trabajo colaborativo a través del cual pudimos generar nuevo conocimiento , mitigando las discrepancias   ante las diferentes perspectivas de los demás compañeros ,con  el fin de   enriquecer  nuestro conocimiento y  el de los demás compañeros, haciendo que todos los miembros del curso  nos  sintamos parte del equipo , caminemos hacia un mismo rumbo  y participemos activamente   haciendo nuestros aportes  los cuales deben ser tratados de forma  respetuosa, tolerante,crítica y constructiva por el resto de los participantes ,  de manera que el resultado final sea  un  trabajo producto     de  la suma del esfuerzo de trabajar juntos  para alcanzar  objetivos comunes ,por  encima  de la obtención de logros individuales, lo cual requirió  no solo de la colaboración, interacción y  comunicación con los demás compañeros  sino también de   la supervisión del docente quien además de observar asesorar, orientar  y  retroalimentarnos  ,  nos   podrá hacer seguimiento y evaluarnos de manera individual y grupal.




Comentarios